CRÍTICA: "HITCHCOCK" (2013, Sacha Gervasi)
Por Mario M.Caro
"El maestro del suspense", así
era apodado uno de los directores mas sobresalientes de la historia del cine, Alfred Hitchcock (Londres,1899-Los Angeles,1980) de sobra conocido por todos, sus películas
se siguen recordando hoy en día
como ejemplo de maestría cinematográfica
y pulso narrativo en escuelas de cine de todo el mundo. La película
que traemos entre manos, narra una época
muy concreta de su vida, el rodaje de una de sus mas célebres películas
"Psicosis" ('Psycho' 1960).
Al centrarse la historia en un momento muy aislado en su vida y carrera la cinta se aleja de un "biopic" al uso y pretende explorar los aspectos menos conocidos e introvertidos del director, cosa que para mi es un acierto,
si no fuera por la poca profundidad con la que estos asuntos se subrayan en el film.
La trama comienza con la recién estrenada "Con la muerte en los talones" ('North by Northwest' 1959) el film resulta ser todo un éxito, y parece sumir en un pedestal al rechoncho director inglés, abrumado por el éxito el director pretende rodar su próxima película, numerosos encargos le llueven, la industria espera un nuevo éxito del gran maestro, pero en un ataque de genialidad 'Hitch' decide revelarse contra todo pronóstico y rodar una película de terror de bajo presupuesto basada en una novela de segunda llamada "Psycho". Pese a la oposición del estudio que le tiene contratado (Paramount Pictures), su mujer Alma y todo su equipo de trabajo, el visionario cineasta se arriesga (incluso hipotecando su casa) a la producción de un film en el que nadie confía, solo un director de su talla podía vaticinar el éxito de tan angosta empresa, pero claro a la larga y como los genios nunca se equivocan el resultado es una de las películas mas consagradas de la historia del cine.
El punto de partida del film es interesante, los problemas que su protagonista tuvo para producir su película más famosa, así como sus problemas matrimoniales con su esposa y ayudante Alma, es aquí donde el film se encalla estrepitosamente. Lejos de profundizar en el aspecto de la relación con su mujer de manera adulta y psicologicamente atractiva, este eje central donde se sostiene la película se convierte en algo banal y tópico pareciéndonos en momentos un tele film de antena 3 en toda regla, la capacidad de sorprender o interesar se vuelve nula y predecible. Ni siquiera se atreve a mostrar momentos jugosos, curiosos o morbosos sobre el rodaje de Psicosis, en un rodaje en el que estoy seguro se habrían producido anécdotas muy curiosas y destacables quizás la escena de la ducha en el film de Gervasi es lo mas interesante en este aspecto, no se nos muestra al director trabajando, no sabemos como se comporta en el set, todas sus leyendas quedan desdibujadas, su manera de trabajar con los actores, sus exigencias al equipo, su particular visión del cine ni siquiera puede llegar a apreciarse, "...el público puede quedar insatisfecho por la falta de densidad, textura o introspección del personaje principal." decía un critico del Variety, y la verdad es que no puedo estar mas de acuerdo.
Si sabemos que su principal error es el de menospreciar los aspectos de Hitchcock en su trabajo como cineasta y centrarse en los aspectos de su relación con su mujer Alma, convirtiéndola en el eje central de la trama, y ademas dotar a esta trama de un interés inexistente, la película prácticamente se convierte en un folletín de televisión.
Pero cuidado la película tiene aciertos y elementos destacables, el hecho de dotar al film de algunos momentos de tensión suspense o misterio, es un gran acierto (por otro lado hubiese sido un gran fallo si hablamos de Hitchcock y no tocamos el suspense), creo todo un mérito también el hecho de que en los momentos de crisis matrimonial por la que atraviesa el personaje, mantenga conversaciones con el asesino real que inspiró la película "Psicosis" (Ted Bundy) un elemento destacable y muy agradecido en momentos donde la trama se hace tediosa y pesada.
Técnicamente la película es correcta, el director quiere jugar con pequeños guiños u homenajes cinematográficos al maestro y la verdad es que están muy bien sintetizados.
Las actuaciones tanto de Helen Mirren ('Alma') como de Anthony Hopkins ('Hitchcock') son notables, lamentablemente es lo mas sobresaliente de la cinta, una pena ya que con un mito así cabria esperar mucho mas sobre su película.
Lo dicho: si esperáis un film que os acerque a los aspectos más interesantes o curiosos, eso que siempre hubierais querido saber sobre su figura, esta no es la película. Ahora si sois fans incondicionales tanto del director como de su película Psicosis, podéis echarle un vistazo, alomejor os sorprendéis con algo que os llama al atención, a mí desde luego no me lo llamo nada.