lunes, 21 de enero de 2013

CRÍTICA: AMOUR

por Pablo Álvarez

A pesar de coincidir con la opinión generalizada de que el último trabajo de Michael Haneke se trata de su película más "accesible", el cineasta ha vuelto a hacer todo lo posible para que saliera hecho polvo del visionado, como viene siendo habitual en su cine.

No hay que llevarse a engaño, "Amour" deja bastante claro desde su título que se trata de una historia de amor, pese a estar abordada desde el peculiar punto de vista del director, es decir, evitando un romanticismo convencional y sin hacer concesiones a la hora de mostrar el dolor que conlleva enfrentarse a las adversidades imprevistas, esas que por inesperadas, resultan mucho más difíciles de aceptar. El amor imperecedero entre la pareja de ancianos formada por Georges y Anne, resulta tierno y admirable, pero también profundamente doloroso cuando comienza su deterioro debido a los achaques inherentes a la ancianidad. Para hacer esto creíble, Haneke cuenta con las magistrales interpretaciones de dos veteranos del cine francés como Jean Luis Trintignant (Flic story) y Emmanuelle Riva (Hiroshima, mon amour). Las elocuentes y dolorosas miradas del primero y la transformación física de la segunda, los sitúan a un nivel interpretativo difícilmente alcanzable para alguien que carezca de tantas tablas como ambos. En sus interpretaciones se perciben sentimientos que únicamente son posibles de extraer por parte de personas, no ya con una amplia experiencia actoral, si no también vital. Isabelle Hupert, vieja conocida del director, interpreta a la hija del matrimonio, mostrándose unas veces distante y otras profundamente desconcertada y dolida, con la habitual calidad que la caracteriza.

Al igual que sucede en anteriores trabajos del realizador, hay instantes en los que la puesta en escena remite a la de una película de terror psicológico, provocando situaciones verdaderamente inquietantes en momentos en los que no deberíamos experimentar dichas sensaciones SPOILER (Resulta significativo el modo en el que el director mantiene el suspense durante el momento en el que Anne sufre el primer ataque, por no mencionar la escena onírica) FIN DE SPOILER. Siendo una película que transmite constantemente sensaciones, las imágenes resultan de una tangibilidad tal, que podemos percibir el ambiente enrarecido y la humedad de las estancias, algo a lo que contribuye la fotografía de tonos fríos del gran Darius Khondji. Es increíblemente efectivo el uso de la localización de la casa que hace Haneke para mostrar el estancamiento vital que se produce a partir de cierto momento, teniendo en cuenta que es prácticamente donde se desarrolla toda la historia. Desde "Repulsion" de Polanski no se había conseguido de manera similar, que un piso sirviera de reflejo de la debacle psicológica y emocional que experimentan los personajes. En cuanto a la dirección, resulta de nuevo inconfundible el estilo del cineasta austriaco para narrar. La cámara permanece casi siempre estática y distante a los personajes, sin resaltar ningún detalle, salvo en momentos puntuales, para evitar la manipulación emocional que podría haberse dado de haber enfatizado determinados aspectos. No obstante, lejos de propiciar el distanciamiento que podría darse a tenor de la frialdad de la puesta en escena, se crea una mayor sensación de realismo ante lo que vemos. De este modo el espectador deviene una especie de observador que forma parte de la acción, contemplando los acontecimientos sin poder ser parte activa de ellos.

Resumiendo, “Amour” es una película cuyo visionado no resulta una experiencia agradable y aún así creo que es tremendamente vital. Desde el punto de vista cinematográfico, se trata de una obra cuya calidad es indiscutible, sobre todo a nivel actoral, que nos muestra una realidad mucho más común de lo que nos gustaría. Una historia desgarradora por lo verosímil que resulta y a la vez una de las representaciones más sinceras de lo que supone el amor verdadero, como hacía tiempo que no se plasmaba en el cine. Haneke ha vuelto a ofrecernos un trabajo imprescindible, que nos recuerda el inexorable paso del tiempo y su irreparable efecto sobre las personas.

NOTICIAS: TAKASHI MIIKE ADAPTARÁ EL MANGA "MOGURA NO UTA"

Uno de los directores por los que sentimos una especial predilección aquí en el blog, es el japonés Takashi Miike. Su cine siempre resulta extremo, transgresor y divertido y aunque suele realizar varios encargos, siempre es capaz de imprimir cada trabajo con su inconfundible estilo personal.

Tratándose de un realizador tan prolífico que llega a filmar varias películas al año, no es de extrañar que anuncie un proyecto tras otro. Su nuevo trabajo es la adaptación del manga "Mogura no Uta",  cuyo argumento se centra en un oficial de policía de nombre Reiji Kikukawa, que se infiltra en una banda de yakuzas liderada por Todoroki Shuho.

La película estará protagonizada por  Ikuta Toma y guionizada por Kudo Kankuro que ya se encargó del libreto de "Zebraman", también dirigida por Miike.

El director ha hecho la siguiente declaración respecto a la forma de orientar el proyecto: "Quiero realizar la película con un sentido de la velocidad tal, que resulte imposible despegar los ojos de la pantalla al estar sucediendo cosas increíbles cada cinco minutos, como una especie de "Misión imposible" japonesa. También quiero que resulte tan extrema, que traumatice a todos aquellos estudiantes de instituto que se acerquen a verla". Conociendo la trayectória anterior del bueno de Miike, sabemos que cumplirá su palabra.

NOTICIAS: RYAN GOSLING DEBUTA EN LA DIRECCIÓN CON : "HOW TO CATCH A MONSTER"

Son muchos los actores que, tras una trayectoria fructífera en la interpretación, deciden situarse detras de las cámaras, para asumir la función de realizador. Algunos han demostrado que eso ha supuesto un cambio que ha descubierto un talento oculto hasta el momento, como es el caso de Ben Affleck o Mel Gibson, ofreciendo trabajos cuanto menos interesantes.

Ahora le toca el turno a Ryan Gosling, que ya ha elegido el proyecto que supondrá su debut en la dirección. Se trata de "How to catch a monster", cuya premisa suena así de interesante: "Ambientada en un paisaje onírico y surrealista, Billy, una madre soltera con dos hijos, se ve arrastrada a un siniestro mundo de fantasía macabra. Mientras, Bones, su hijo de 18 años, descubre un camino oculto que conduce a una ciudad bajo el agua. Ambos, Billy y Bones, deberán sumergirse en un profundo misterio si quieren preservar la supervivencia de su familia".

A juzgar por el argumento, parece que Gosling ha optado por un proyecto del género fantástico, que bien podría haber salido de la mente de Terry Gilliam, Neil Gaiman o del típico colega porrero.

El proyecto se encuentra de momento en proceso de casting, aunque para el papel de Billy ya se ha confirmado a Christina Hendricks (ver foto de arriba), que ya había coincidido anteriormente con Gosling en el reparto de "Drive".

LOS ESTRENOS MÁS ESPERADOS DEL 2013

Saludos a todas y todos.

Aquí en Renegados creemos que este 2013 va a ser un año cinematográfico de lo más prometedor. De momento este Enero ya hemos tenido una buena ración de cine de primera calidad con estrenos del calibre de "The Master", "Amour" o "Django desencadenado" entre otros.
 No obstante, esto no ha hecho más que empezar y todavía quedan muchos meses por delante en los que esperamos con impaciencia tremendos "pepaçaos" en forma de celuloide. Estamos que no cagamos y tenemos el "hype" por las nubes.

A continuación os dejamos la lista que hemos elaborado de los estrenos que esperamos con más anticipación en este año (sin orden de preferencia):

-MAN OF STEEL

El tándem formado por Zack Snyder y Christopher Nolan, como realizador y productor respectivamente, ya haría que tuviéramos los dientes largos fuera cual fuese el proyecto en el que estuvieran involucrados . Pero hete aquí que esta reunión se ha llevado a cabo para llevar a buen puerto el relanzamiento del superhéroe icónico por excelencia: Superman. El virtuosismo visual de Snyder y el guión a cuatro manos entre Nolan y David Goyer, auguran un proyecto que si acaba cumpliendo las expectativas, supondrá sin duda una de las películas del año. Esperemos que así sea.

-THE LORDS OF SALEM

Rob Zombie es un cineasta que se ha labrado una buena reputación proyecto tras proyecto, hasta acabar resultando una de las figuras más interesantes en el panorama del cine de terror contemporáneo. Su último trabajo, en el que vuelve a contar con su esposa Shery Moon Zombie en un papel protagonista, ha despertado reacciones de todo tipo en los festivales donde se ha proyectado. Muchos lo han descrito como una mezcla entre el cine de Ken Russell, Roman Polanski, Stanley Kubrick y Dario Argento. A nosotros esto nos sobra y nos basta para esperar impacientemente esta película.

-PACIFIC RIM

Tras una larga ausencia de seis años, en la que varios proyectos no pudieron llevarse a cabo por una razón u otra, Guillermo del Toro regresa al cine por la puerta grande con un sorprendente proyecto . El director oriundo de México, promete ofrecer un blockbuster veraniego con una escala y espectacularidad como nunca antes se han visto en el cine. El enfrentamiento entre los Jaeger, gigantescos mechas controlados por humanos y los Kaiju, criaturas grandes como rascacielos provenientes de una brecha interdimensional, nos espera este verano en los cines. Nosotros acudiremos a la cita sin falta.

-GRAVITY

Todo aquel que ha tenido la fortuna de disfrutar de un pase de prueba del nuevo film de Alfonso Cuarón coincide en su opinión: la película es una Obra maestra. Tratándose de otro director podríamos mostrar cierto escepticismo ante estas declaraciones, pero entonces recordamos que Cuarón se marcó ese pedazo de peliculón que es "Hijos de los hombres" y es cuando todas las dudas se disipan. Su nuevo trabajo, escrito junto a su hijo Jonás Cuarón y protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, nos cuenta la historia de una pareja de astronautas aislados en una estación espacial. Cuarón es uno de los mejores realizadores que trabajan en la actualidad y de este trabajo esperamos una nueva muestra de su maestría.

-THE WORLD´S END

El nuevo trabajo de Edgard Wright supone la culminación de la llamada "Trilogía del cornetto", tras las celebradas "Zombies Party" y "Arma fatal". En esta ocasión, la película vuelve a estar protagonizada por la pareja formada por Simon Pegg y Nick Frost que juntos tendrán que afrontar nada más y nada menos que el fin del mundo. Les acompañan en el reparto Martin Freeman y Paddy Considine. Si Wright mantiene el nivel de calidad de sus anteriores trabajos (recordemos también esa obra de culto a reivindicar que es “Scott Pilgrim contra el mundo”), tenemos garantizado un rato cojonudo en las salas.

-INSIDE LLEWYN DAVIS

Cualquier lista de este tipo que se precie debería de incluir el nuevo trabajo de los hermanos Coen. Y eso es precisamente lo que es “Inside Llewyn Davis”. La película está ambientada en Nueva York durante la década de los sesenta y sigue los pasos del cantante y compositor de música folk Lewin Davis. Poco más se sabe de la trama hasta el momento, aunque conociendo a los directores, podemos asegurar que esto es un pequeño atisbo de lo que nos ofrecerá la película. El elenco actoral está encabezado por el emergente Oscar Issac , junto a John Goodman (habitual del cine de los Coen), Carey Mulligan y Garrett Hedlund.

-THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SAMUG

Tras haber disfrutado de la primera entrega el pasado diciembre, muchos nos hemos convencido de la, en principio polémica, decisión de Peter Jackson de realizar una adaptación de “El Hobbit” dividida en tres películas. Con “El Hobbit: Un viaje inesperado” el director neozelandés consiguió superar el obstáculo más difícil de soslayar, que era conseguir que el ritmo narrativo no se ralentizara en exceso a la hora de incluir los añadidos ausentes en el original. Aprobada esta prueba, sólo nos queda esperar a ver qué nuevos personajes y situaciones habrá incluido al relato. Pero sin duda el principal reclamo en esta ocasión, será descubrir el aspecto que tendrá el dragón Smaug, al que pone voz Benedict Cumberbatch. El próximo diciembre tendremos la ocasión de descubrirlo en un nuevo viaje a la Tierra Media de la mano del director neozelandés.

-OPEN WINDOWS

Nacho Vigalondo es uno de los jóvenes realizadores españoles con más talento y proyección internacional. Prueba de esto último, es que el reparto de su última película, rodada íntegramente en inglés, esté compuesto por actores extranjeros como Elijah Wood (trilogía de “El señor de los anillos”) Sasha Grey (a la que seguro que recordáis por aquella peli de Soderbergh...) y Neil Maskell (“Kill list”). Con influencias de los thrillers de Brian de Palma, la trama cuenta como el protagonista (Wood) deberá encontrar el paradero de una actriz (Grey) que ha sido secuestrada por el villano de la función (Maskell) de nombre Chord, ayudándose de su ordenador para lograrlo. Siguiendo el estilo found-footage visto en “El proyecto de la bruja de Blair” o “Monstruoso”, la película convierte la pantalla de cine en una de ordenador. Para lograr este efecto, se han usado hasta 12 tipos de cámaras distintas entre Tablets, I-phones, Go-pros, cámaras de seguridad y satélites. Sin duda un proyecto que pinta muy bien y que esperemos suponga una muestra de otro tipo de cine que puede hacerse en España.

-ONLY GOD FORGIVES

“Drive” supuso el golpe en la mesa definitivo de Nicolas Winding Refn, director que ya nos había ofrecido excelentes trabajos mucho menos conocidos como “Bronson” o la trilogía “Pusher” y que con esa obra consiguió un reconocimiento internacional largamente merecido. En su nuevo trabajo, rodado en localizaciones de Tailandia, ha vuelto a contar con la presencia de Ryan Gosling en el papel protagonista. Descrita como una historia de venganza en Bangkok, con el trasfondo del mundo de las peleas de muai-thai, se puede esperar de ella que incluya los elementos característicos de la filmografía de Refn. A saber: Una dirección hipnótica, un tratamiento de la violencia bastante explícito y una selección musical pegadiza que sirva de perfecto acompañamiento a las imágenes.

-SIN CITY 2

Mucho tiempo se lleva esperando a que Robert Rodriguez y Frank Miller se reunieran de nuevo para realizar la secuela de una de las adaptaciones de comic más célebres de los últimos tiempos. En esta ocasión el material que se adapta es la historia: “A dame to kill for”. A los viejos conocidos como Mickey Rourke o Rosario Dawson repitiendo sus papeles, se suman unos cuantos relevos como son los de Josh Brolin por Clive Owen en el papel de Dwight, Jamie Chung por Devon Aoki interpretando a Miho y Dennis Haysbert sustituyendo al tristemente desaparecido Michael Clarke Duncan como Manute. Además de estos, el reparto lo completan nombres como los de Joseph Gordon Levitt, Juno Temple, Ray Liotta o Jeremy Piven. Sin duda un gran elenco actoral para la que se espera que sea una adaptación tan fiel e impactante como resultó la primera entrega.

Como veis este año está lleno de estrenos que, a primera vista, resultan de lo más apetecibles. Esto no quiere decir que luego nos llevemos alguna decepción que otra por culpa de las altas expectativas (I´m looking at you “Prometheus”), pero de momento confiamos en que todas las películas aquí expuestas, sean capaces de cumplir lo que se espera de ellas. Probablemente echaréis en falta títulos como: “Iron man 3”, “Riddick”, “Spring breakers”, “The Wolverine”, “A good day to die hard”, “Kick ass 2”, “Stoker” y muchos más que se quedan en el tintero. Es tal la cantidad de títulos prometedores que nos esperan en los próximos meses, que tendríamos que dedicar varias entradas para cubrirlos todos. Así que sólo nos queda desearos un año de gran cine y deciros que aquí estaremos para compartir nuestras impresiones con todos vosotros.

PRESENTACIÓN

BIENVENIDOS. ESTO ES RENEGADOS

Saludos a todos

En primer lugar nos gustaría agradeceros que os hayáis detenido a echar un vistazo al blog "Renegados". Y qué es "Renegados", os preguntaréis. Pues es un blog que surge a partir de la pasión por el cine que sienten dos amigos, Mario y Pablo, que deciden juntarse para crear un blog en el que plasmar la pasión que sienten por el séptimo arte. En él intentaremos manteneros informados de la actualidad cinematográfica, además de proporcionaros reseñas de los estrenos, curiosidades y recomendaciones. No obstante, de vez en cuando incluiremos alguna que otra entrada que puede que no guarde relación directa con el cine. Por ejemplo si se filtran imágenes del Chupacabra montándoselo con el Yeti.

Nos gustaría dejar claro que nuestra motivación es la de compartir nuestra pasión con todos vosotros. En ningún momento pretendemos pontificar a la hora de opinar, ni queremos resultar pedantes o aburridos. Tampoco queremos orientar el blog hacia un tipo de lector específico. Nos consideramos personas de gustos eclécticos, hasta el punto de que somos capaces de montarnos una sesión doble de "Gritos y susurros" con "El vengador tóxico 4 : ciudadano toxie". Estaríamos más que satisfechos si vuestra visita al blog supone un rato agradable mientras obtenéis la información que buscáis.

Terminamos dándoos la bienvenida y esperando que los contenidos aquí vertidos sean de vuestro interés.