El Baúl


CADA SEMANA RECUPERAMOS DEL BAÚL UNA PELÍCULA CLÁSICA, DENOSTADA, ENVEJECIDA O COMO A TANTOS LES GUSTA DECIR, "VINTAGE" Y LA DESENGRANAMOS PARA VOSOTROS. ESTA SEMANA EL TURNO ES PARA:



SAMURAI ASSASIN
("Samurai" 1965, Kihachi Okamoto)  

Por Pablo Álvarez


Aunque su título podría llegar a disuadir a aquellos espectadores más prejuiciosos y desconocedores del género chambara, basta contemplar la escena con la que abre el film, para darnos cuenta que nos encontramos ante una obra de una calidad indiscutible. La belleza del templo bañado por la nieve en el que tiene lugar dicha escena, unido a la cuidada composición de  cada plano y el magnífico uso de la puesta en escena, son elementos suficientes para captar nuestra atención desde el principio. 

"Samurai Asesino" cuenta con una prodigiosa dirección a cargo de Kihachi Okamoto, realizador que a pesar de carecer de un reconocimiento similar al de otros grandes nombres, como los de Akira Kurosawa o Hiroshi Inagaki, en esta ocasión es capaz de ofrecer una obra que está a la altura del trabajo de ambos maestros. El argumento comienza cuando un grupo de Ronins se disponen a llevar a cabo un magnicidio, acabando con la vida de un importante señor feudal en la era Tokugawa. Cuando el atentado se vea frustrado, comenzará una investigación interna en el grupo, para descubrir quién ha sido el prosible traidor que ha hecho que la misión fallara.

La película se beneficia por la presencia en el rol protagonista del gran Toshiro Mifune, sin duda el actor que mejor ha representado el paradigma del samurai en el cine. En esta ocasión, Mifune da vida a un personaje atormentado por distintas tragedias a lo largo de su vida, que no obstante tiene la meta de convertirse en alguien respetable. A lo largo del film, los distintos personajes juegan un papel crucial en el desarrollo de la trama, influyendo de un modo u otro en el devenir del personaje principal. En este sentido, el guión funciona con una precisión milimétrica, disponiendo los distintos acontecimientos de forma que van ganando en intensidad dramática progresivamente, hasta llegar a su insuperable clímax.

Si bien la película se basa más en los cuidados diálogos y en la construcción del suspense y el drama, tampoco hay que olvidar que, como buen chambara, los duelos con espadas forman una parte importante de su trama. No obstante, la inlcusión de estas escenas, siempre resulta justificada y funcionan como una herramienta narrativa más, que sirven para simbolizar las emociones y los conflictos internos que exerimentan sus personajes.

"Samurai Assasin" es una obra maestra del género. Una película de una gran belleza plástica, que se sirve de unas magníficas interpretaciones, para contar una gran tragedia, pero que tampoco escatima a la hora de mostrar la espectacularidad y la crudeza de sus escenas de lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario