martes, 14 de mayo de 2013

CRÍTICA: "STOKER" (2013, Park Chan-Wook)

Por Pablo Álvarez

Me encuentro ante una encrucijada a la hora de calificar esta película, ya que por un lado presenta una de las realizaciones más estimulantes y prodigiosas vistas en los últimos años y por el otro, muestra un guión digno del peor telefilme de sobremesa.

El salto del realizador Surcoreano Park Chan Wook a Hollywood, no podría haber resultado mejor a nivel técnico. La composición de los planos, la puesta en escena, la bellísima fotografía, así como el diseño de producción deliberadamente anacrónico, son sencillamente excelentes. El director consigue crear una experiencia cinematográfica completamente sensorial, que alcanza su cenit en la magistral escena del piano, sin duda la mejor de todo el metraje, capaz de transmitir un sinfín de emociones sin que se pronuncie una sola palabra. La película se cuenta a través de los ojos del personaje de India, interpretado con eficiencia por Mia Wasikowska, la cual tiene hipersensibilidad ante todo lo que la rodea, percibiendo cosas que al resto se le escapan. El realizador utiliza este detalle, para dar rienda suelta a su creatividad tras las cámaras, consiguiendo que cada plano y cada movimiento de cámara resulten de una belleza hipnótica, potenciada especialmente en las imaginativas transiciones visuales que surgen puntualmente. Cada detalle, cada elemento del escenario, todo cumple la función de estimular nuestros sentidos a cada segundo, consiguiendo que observemos la pantalla con la misma atención con la que admiraríamos una obra pictórica.

El problema surge cuando a medida que avanza el relato, comprobamos que el guión escrito por el, hasta ahora actor, Wentworth Miller no sólo es que no esté a la altura del trabajo tras las cámaras, si no que propicia que lo que podría haber acabado siendo una obra maestra, termine resultando una película bastante irregular. Y eso es una verdadera lástima. Ni siquiera las conseguidas interpretaciones del elenco actoral logran elevar el nivel. Mathew Goode, cuyo magnetismo en pantalla es indudable, resulta una presencia tan enigmática como atractiva, cuya relación con su sobrina, interpretada por Wasikowska, muestra ciertos tintes incestuosos que resultan perturbadores. La relación que este establece a su vez con la madre de ella, interpretada por una Nicole Kidman que se esfuerza por demostrar en cada plano que todavía se oculta una buena actriz tras una gruesa capa de bótox, plantea un juego de seducción, que acaba por resultar poco creíble. Al final, son tales las incongruencias, los agujeros y las lagunas que aparecen en el guión de Miller, que ni todo el virtuosismo visual que es capaz de alcanzar el director, puede eludir el hecho de que nos encontramos ante una historia endeble. Existen casos en los que el guión está supeditado al concepto visual de una película, en los que la coherencia de la trama es secundaria a las sensaciones que consiguen transmitir las imágenes. Sin embargo, en esta ocasión resulta evidente la intención de emular el thriller Hicthcockiano, estableciendo que la propuesta no se sustenta únicamente en el preciosismo de sus imágenes y si en una historia supuestamente transgresora y sorprendente, algo que evidentemente no se consigue en esta ocasión.

“Stoker” supone una de las grandes decepciones en lo que llevamos de año. Precisamente, el hecho de que fuera quien es el responsable tras las cámaras, hacía augurar que nos encontraríamos ante una obra que mostrara una gran calidad en todos sus apartados. Si bien la película cumple de sobra en el aspecto visual, sonoro e interpretativo, resulta inevitable que acabe viéndose lastrada por un guión mediocre. Al final, este trabajo sirve para confirmar la siguiente máxima, famosa entre el gremio de guionistas: “Puedes hacer una mala película con un buen guión. Pero jamás podrás hacer una buena película con un mal guión”. Y eso, lamentablemente sucede, aunque el director sea el mismísimo Park Chan-Wook.

NOTICIAS: SCHWARZENEGGER PODRÍA ESTAR EN EL REMAKE DE "EL VENGADOR TÓXICO"

Hace tiempo se anunció que en Hollywood, existía la intención de realizar el remake del clásico de la factoría Troma "El vengador tóxico". Según se comenta, se trataría de una versión más accesible a los estándares de los espectadores que acuden a ver las películas en familia, de lo que resultaba la producción original, llena de sangre, y humor gamberro.

Esta nueva versión estará realizada por Steve Pink (Jacuzzi al pasado), quien parece haber tanteado nada más y nada menos que al mismísimo Arnold Scwarzenegger (Desafío total), para uno de los papeles protagonistas. Aquí os dejamos la nota de prensa oficial, que también se incluye la sinopsis: "Basada libremente en la clásica franquicia de la Troma, creada por Lloyd Kaufman, "El vengador Tóxico" es la historia de un estudiante de secundaria, que cae en un tanque de residuos tóxicos de una empresa corrupta de productos químicos. Sin embargo, sobrevive a la experiencia con imprevisibles efectos secundarios, convirtiéndose en un monstruo de fuerza sobrehumana. Schwarzenegger se encuentra negociando actualmente para interpretar a "El exterminador" un ex-agente de los black ops, que entrena a "Toxie" para que use sus poderes al servicio del bien. Juntos harán frente a la amenaza de los contaminadores".

El guión está firmado por el propio Pink y David C.Mitchell.

La idea de ver a Schwarzenegger involucrado en una película de "El vegador tóxico", resultaría muy atractiva de haberse tratado de una producción de la Troma. Si al final este remake, supone que se pierda la esencia que hizo especiales a las películas originales, ni siquiera la presencia del actor podrá conseguir que se logre un producto que llame nuestra atención.

No obstante, nos mantendremos atentos al desarrollo del proyecto.