miércoles, 20 de marzo de 2013

CRÍTICA: "UN PLAN PERFECTO"
("The Gambit" 2013, Michael Hoffman)

POR MARIO M. CARO

No podríamos destacar demasiado de esta cinta, a no ser por supuesto de estar hablando de un guión de los hermanos Coen y de un reparto de lo mas distinguido con actores de la talla de Colin Firth (El discurso del rey), Alan Rickman (Harry Potter) o Stanley Tucci (Camino a la perdición). El resultado es demasiado frió como para considerarla una obra personalmente "Coen", aun así se trata de una película entretenida y en algunos momentos muy disfrutable.

No es ninguna novedad que los genuinos hermanos cineastas se muevan en las tierras del remake, ya les vimos dirigir la también comedia "Ladykillers", remake un tanto discreto de "El quinteto de la muerte" genial película de Alexander Mackendrick y también nos brindaron hace no demasiado un, para nada discreto, remake de "Valor de ley" cuya cinta original y de mismo titulo dirigió allá por los 70 Henry Hataway.
Si, los Coen no se sienten incómodos ni disimulan su afecto por volver a rodar películas que ya pertenecen a los clásicos del celuloide, a veces con mayor fortuna y a veces por supuesto con menor, me temo que nos encontramos, y pese a que solo firman el guión, ante el segundo caso. Esta película se trataría pues del remake de "Ladrona por amor" (cuyo titulo original es 'Gambit') que dirigió en 1966 Ronald Neame, pese a las diferencias, como el objeto del deseo (que en la original era una milenaria estatua china y aquí es un cuadro de Monet) y la disposición de algunos momentos, "made in" los Coen, el guión es un calco muy inapropiado de la cinta original, lo cual tampoco le resta merito ya que por fortuna los Coen son demasiado buenos escritores y su "toque" esta presente durante toda la película.
Adaptando su humor al mas puro estilo ingles y ademas jugando al engaño durante gran parte de la cinta (el preludio es genial), esta historia sobre ladrones de guante blanco, llena de engaños, mentiras y planes aparentemente torpes, no disgusta, pero por supuesto no sorprende, o por lo menos no demasiado.

En este sentido la dirección de Michael Hoffman, resulta anodina y previsible; pero, pese a que pudiera parecer lo contrario juega a favor de la cinta, dejando que todo el peso recaiga sobre el guión y su historia, donde los Coen parecen lucirse muy bien y tocar uno de sus temas favoritos: ¿Hasta donde puede llegar el ser humano movido por la codicia de poseer? esta vez claro, en clave de humor. Parecen mostrarnos lo patéticos que somos cuando de necesitar poseer algo se trata, y es que mas allá de necesidad, se trata de codicia, y cuando la codicia nos invade el ser humano se vuelve idiota y ahí es donde ésta comedia brilla.
Si bien los diálogos y situaciones (como los empleados del hotel) en el film poseen ese encanto tan irónico y sutil que hace tan peculiares a estos hermanos, los gags, que toda comedia de tono clásico como esta merece, se quedan demasiado cortos resultan anecdóticos e incluso infantiles. También por supuesto influye el echo de que pese a firmar el guión no podríamos estar hablando de una obra enteramente Coen y como la dirección influye tantísimo en el resultado de una cinta, esta se queda demasiado corta.

En cuanto a el reparto, destacar por supuesto a un Colin Firth que siempre cumple en cada película que estrena, sin interpretar papeles extremos sin histrionismos y sin pretensiones, este "hombrecillo" ingles se adapta a la perfección en un papel que combina la seriedad británica con el ingenio y a su vez la torpeza mas idiota y patética, a su lado un carismático Alan Rickman que encaja de manera eficiente en el típico magnate multimillonario rígido y a su vez excéntrico coleccionador de arte. Sin olvidarnos del cameo de Stanley Tucci en el personaje mas alocado de la cinta. El "pero" viene con la elección de Cameron Diaz, que, como parece demostrarnos en demasiadas ocasiones, sus dotes interpretativas quedan escasas en el papel de esa vaquera tejana, malhablada y un tanto hortera a la que sin duda podría habérsela sacado mas jugo.

En definitiva una cinta pasable, que aunque entretenida, no esta para nada a la altura de las obras magnas de sus guionistas y que pasará sin pena ni gloria, en el ranking de las mejores comedias del cine, una pena; ya que con un guion de los Coen, algunos nos esperábamos mucho más.

NOTICIAS: TRAILER Y PÓSTER DE "THE COLONY"

Cuando llegue el día del fin del mundo (viendo el panorama para muchos ese día cada vez está más próximo), más vale que estemos preparados, ya que por una razón u otra, parece inevitable que tendremos que sobrevivir ante una amenza hostil. Da lo mismo si llega en la forma de holocausto zombie (El día de los muertos), de asesinos a bordo de potentes bólidos (Mad Max) o de hambrientos caníbales (The road). Lo único que es cierto, es que estamos jodidos.

Ahora llega el turno de echar un vistazo a "The Colony", la enésima producción apocalíptica, en la que una nueva era glacial ha enterrado al planeta bajo toneladas de nieve. En ella seguiremos los pasos de un grupo de supervivientes guarecidos bajo tierra, que responden a una señal de socorro con consecuencias funestas. A continuación el trailer:

La película está dirigida por Jeff Renfroe (One point O) y cuenta con un reparto de caras conocidas, como las de Laurence Fishburne (Matrix) o Bill Paxton (Aliens).

También ha aparecido el siguiente póster de esta producción canadiense:

La película llegará a los cines del otro lado del charco el próximo 12 de Abril. Estaremos atentos por si se produjera el anuncio de su estreno por estos lares.

NOTICIAS: EL REMAKE DE "MANIAC" LLEGARÁ EN MAYO

¡Albricias!. ¡Nuestras plegárias han sido escuchadas!.

Los que visitáis el blog con asiduidad, habréis comprobado que siempre aprovecho la mínima oportunidad para comentar el lamentable panorama de la distribución nacional, en lo que a las películas de género de terror se refiere. Por eso, recibo con alborozo la noticia de que el remake de "Maniac" llegará a las pantallas de España el próximo mes de Mayo.

La hacedora del milagro es Selected films. Desde aquí aplaudimos la iniciativa de la distribuidora por hacernos llegar esta producción que, de otra manera, podría haber caído en el limbo de las películas que todavía no se han estrenado en nuestro país.

La nueva versión de "Maniac", escrita y producida por Alexandre Aja (Alta tensión), ha recibido excelentes críticas en los numerosos festivales donde se ha proyectado. Está dirigida por Franck Khalfoun (Parking 2) y protagonizada por Elijah Wood (El señor de los anillos) y Nora Arnezeder (El invitado).

NOTICIAS: "JANE GOT A GUN" SE QUEDA SIN DIRECTORA EN EL PRIMER DÍA DE RODAJE

El pasado lunes tendría que haber dado comienzo el rodaje de la película "Jane got a gun", pero no fue así. Cuando ya estaban presentes tanto el equipo técnico como artístico en el set de rodaje situado en Santa fe, Nuevo México, de pronto se dieron cuenta de la ausencia de alguien importante: la directora Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin).

De este modo, la película se ha quedado sin directora, el mismo día en el que tendría que haber comenzado su producción.

La directora Lynne Ramsay

Su reparto está compuesto por Natalie Portman (Cisne negro), Jude Law (El talento de Mr.Ripley), Joel Edgerton (Warrior) y Rodrigo Santoro (300).  El guión escrito por Brian Duffield, es un western en el que Portman interpreta a Jane, la mujer de un ex-bandolero, que acaba herido cuando rechaza la propuesta de volver a su antigua banda. En ese momento, Jane deberá pedir la ayuda de un antiguo novio, para proteger a su marido y acabar con los malechores.

Por el momento se deconocen los motivos por los que Ramsay ha abandonado la película. Lo que si se sabe, es que Portman, que además de protagonizar el film es una de sus productoras, tiene la intención de buscar un sustituto en la dirección lo antes posible, para reanudar la producción.

NOTICIAS: ALEX GARLAND DEBUTA EN LA DIRECCIÓN CON "EX-MACHINA"

El reputado guionista Alex Garland, autor de los libretos de películas como "La Playa", "Nunca me abandones", "28 días después" o "Dredd", se dispone a dar el salto a la dirección. Lo hará con un proyecto de ciencia ficción titulado "Ex-Machina", en la que un programador multimillonário y un empleado, pasarán una semana en una mansión aislada, junto a la última creación del primero: Una inteligencia artificial femenina.

De momento poco más se sabe del proyecto, salvo que tendrá un presupuesto estimado de 15 millones de dólares.

Si Garland demuestra que dirige igual de bien que escribe, podemos ir empezando a entusiasmarnos.