domingo, 1 de septiembre de 2013

CRÍTICA

KICK ASS 2 ("Kick Ass 2" 2013, Jeff Wadlow)

Por Pablo Álvarez


Cuando hace tres años se estrenó  “Kick Ass”, lo hizo partiendo de la base de que el público ya tenía un bagaje suficiente respecto al género de cómics en el cine,  como para confiar en que la visión subversiva y desmitificadora que ofrecía sobre la figura del superhéroe, funcionara de forma tan efectiva como su homónimo en el papel.

Ahora nos llega la secuela, “Kick Ass 2”, que supone una digna continuación de la primera, repitiendo los aciertos que la convirtieron en una obra de culto, a la vez que presenta algunas novedades. En esta ocasión la historia toma elementos prestados de la continuación de la obra original, mezclándolos con la miniserie dedicada a “Hit girl”,extrayendo los aspectos más interesantes de ambas para configurar su argumento. Al igual que en la anterior película, la trama sigue fielmente a la del cómic, desviándose puntualmente para ofrecer variaciones que, en esta ocasión, benefician el desarrollo de los personajes. De este modo, si en el original veíamos que Hit Girl/Mindy MacReady se mantenía en la infancia, aquí se ha optado por situarla en plena adolescencia. Esto da pie a interesantes situaciones, en las que se plantea la manera de lidiar con los problemas de adaptabilidad que surgen en esa etapa de la vida, sumada a la ya de por sí difícil labor como superheroína. También comprobaremos que Kick Ass cada vez adquiere más seguridad en sí mismo, formando equipo con un grupo más amplio de vigilantes, para hacer frente al mayor desafío al que se haya enfrentado hasta el momento. En cuanto al antagonista de la función “Bruma roja”, buscará venganza mostrándose como un enemigo más letal que antes, algo que se evidencia por su nuevo apodo, más directo y agresivo: “El Hijoputa”. Una de las novedades de esta entrega, es la inclusión de nuevos héroes y villanos en ambos bandos, formando grupos numerosos de lo más variopinto, con nombres como los de “Madre Rusia”, “Muerte negra” o “Zorra nocturna”. Esto contribuirá a dar una sensación de mayor escala a la película respecto a la anterior, mostrando multitudinarias escenas de batalla que lucen estupendamente, excediendo los resultados que podrían esperarse de una producción que se mantiene dentro de los márgenes del cine de bajo presupuesto, para los estándares del Hollywood actual. 

En esta ocasión, la dirección corre a cargo de Jeff Wadlow, quien sustituye a Matthew Vaughn. El realizador ha supuesto un buen relevo, que ha sido capaz de dotar de continuidad a la narración, consiguiendo de nuevo un perfecto equilibrio entre la acción y la comedia, aderezándolo con unas buenas dosis de incorrección política. No obstante, su mayor acierto ha sido el de comprender que lo que convirtió a la película original en una obra de éxito, fueron sus personajes. Wadlow, quien también se encarga del libreto, ofrece una buena construcción de los mismos y es precisamente en los momentos íntimos en los que interactúan entre ellos, cuando la cinta ofrece sus mejores instantes. En cuanto a los actores, Aaron Johnson consigue dar forma a un “Kick ass” igual de pringado pero más osado, apoyado en una sorprendente transformación física. Sin embargo, al final seguirá recurriendo a Hit Girl para salvar la vida, interpretada de nuevo por la siempre excelente Chloë Grace Moretz , que vuelve a convertirse en la indiscutible estrella de la función, mostrando una faceta más vulnerable del personaje. Christopher Mintz-Plasse da vida a “El Hijoputa”, haciendo gala de su inconfundible vis cómica, consiguiendo transmitir cierta simpatía hacia él, a pesar de los actos abyectos que comete. En papeles más pequeños, encontramos por un lado a un irreconocible Jim Carrey, que consigue crear un personaje tan letal como entrañable y la inestimable presencia del gran John Leguizamo, como secuaz del villano, resultando ser el único por el que este conservará un cierto vínculo afectivo.

En definitiva, “Kick Ass 2” supone una buena continuación, que repite las virtudes del film anterior, a la vez que consigue que la historia progrese de forma interesante. Cierto es, que al igual que sucedió con la primera entrega, buena parte de los aspectos más sórdidos del original, se han quedado en el tintero para posibilitar su estreno en salas comerciales. No obstante esto se compensa con otros instantes ausentes en el cómic, que en algunos casos resultan brillantes. A la espera de que se anuncie una tercera película, podéis estar tranquilos sabiendo que esta secuela desmonta el viejo dicho de que: “segundas partes nunca fueron buenas”.




3 pepaçaos y medio

NOTICIAS: HAYAO MIYAZAKI SE RETIRA DEL CINE

El cineasta Hayao Miyazaki, responsable de numerosas producciones animadas para cine y televisión y co-fundador del estudio Ghibli, ha anunciado que deja el cine. La noticia se ha sabido hoy mismo, durante la presentación del último trabajo del realizador, titulado "The Wind Rises" en el festival de Venecia. A pesar de la ausencia de Miyazaki en el certamen, el actual director del estudio Koji Hoshino, ha sido el encargado de darla a conocer. Hoshino declaró al respecto que : "Miyazaki piensa que cada ser humano tiene un único decenio de capacidad creativa y siempre repite que para él hace tiempo que ha pasado. No obstante él siempre ha mostrado una gran energía. Puede que eso sea lo que le diferencie del resto. Puede que tenga una energía inagotable".


Miyazaki, de 72 años de edad, deja tras de sí una carrera llena de grandes éxitos y absolutas obras maestras, con títulos tan inolvidables como: "Mi vecino Totoro", "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro".

Sin duda una noticia triste para todos sus seguidores, ya que deja de trabajar el que probablemente sea el mejor director de animación de la historia. 

A título personal, sólo me queda una cosa por añadir: Gracias maestro.

NOTICIAS: TRAILER Y PÓSTER DE "PLUSH"

Mucho antes de embarcarse en la realización de proyectos como "Crepúsculo" o "Caperucita roja", la directora Catherine Hardwicke, había demostrado una gran capacidad para reflejar en pantalla, lo turbio que podía resultar el mundo de la juventud. Su trabajo en films como "Thirteen" o "Los amos de Dogtown" así lo demuestra. Ahora Hardwicke parece volver a lo mismos derroteros con su nueva película "Plush", de la cual podéis ver su primer trailer a continuación:




También os mostramos su póster oficial:


La cinta cuenta la historia de Hayley, la joven cantante de un grupo de música, que ha perdido recientemente a su hermano y guitarrista, debido a una sobredósis de droga. Cuando conozca a Enzo, el guitarrista de reemplazo, comenzará a albergar nuevas esperanzas cuando este le inspire a alcanzar nuevas metas creativas. Sin embargo, cuando empiecen juntos una aventura, Hayley, casada y con dos hijos, comprobará hasta que punto sus decisiones pueden hacer peligrar su propia seguridad y la de aquellos a los que ama.

En el reparto encontramos a Emily Browning (Sucker punch) como protagonista, junto a Xavier Samuel (The loved ones) y Cam Gigandet (Pandorum).

Su estreno en USA está previsto para el 13 de Septiembre.