"DJANGO UNCHAINED" 2013,Quentin Tarantino
Por Mario M.Caro.
¡Ya está aquí! ¡Ya llegó lo ultimo del señor Quentin! La esperada película del director natural de Knoxville, Tennessee, no ha dejado indiferente a nadie, como era de esperar cuando hablamos de un director de su talla. Admiradores acérrimos y detractores obstinados la respaldan y es que parece que este director levanta pasiones en cada estreno (ya sea a favor o en contra), vamos a analizar algunos de los aspectos que tantas bocas han abierto desde su estreno.
Para empezar y como ya nos tiene acostumbrados su director nos encontramos ante una película de genero, esta vez le ha tocado el turno al Western del cual se ha mostrado profundo admirador en varias ocasiones. Pero no nos engañemos se trata de Tarantino y por supuesto la mezcla de influencias y la manera en cual los diferentes y fetiches géneros para su autor se entremezclan de manera inconfundible la hacen una película marca registrada. Tomando como principal referencia el "Spaghetti Western" de los años 60/70 en general y las películas de Sergio Corbucci en particular (no olvidemos que la referencia mas obvia es su titulo que toma prestado de una de las películas mas famosas de Corbucci: "Django",1966) sabe adaptar la forma al fondo de manera espectacular, ya que lo mejor de Django es su acierto en el tema: la esclavitud en EEUU, siempre como pretexto para contar una historia mucho mas universal: "el caballero que rescata a la dama secuestrada en un torreón y protegida por un poderoso dragón" (que muy avispadamente se nos incita a recordar durante el filme en forma de cuento popular Alemán), por lo tanto y si sabemos que la trama no es otra que rescatar a la princesa y vengarse del malvado dragón que la custodia (es decir su pendenciero dueño esclavista), la película parece dar un puñetazo en la mesa y decir !divirtámonos, esto es un Western de aventuras!
La película hasta aquí bien !Bravo Sr. Tarantino! tenemos un caballero y su fiel sancho panza que deben rescatar a la princesa y vengarse de sus malvados captores, hay un viaje de aprendizaje no exento de aventuras, hay diálogos brillantes, hay acción, hay sorpresas y hay sangre mucha sangre, todo un alegato contra el racismo y la esclavitud aderezado con toques del mejor cine de serie B y artes marciales (sobre todo por la manera de rodar la acción de su director) ademas abrigado por las características propias del genero Spaghetti Western o mal llamado por los yanquis "Western ligero" (no hace falta destacar las múltiples referencias a películas que el director hace, ya que ademas de obvias ya han sido destripadas por varios foreros aburridos por Internet)
Peeeeero.....todo lo bueno se acaba, y por supuesto esta película tiene peros, para mi no le ha quedado tan redonda y cautivadora como su anterior "Inglorious Basterds" en primer lugar por su excesivo metraje que parece bajar el ritmo de la película cuando todo parece sentenciado, incluso la puede hacer algo repetitiva, ademas de unos flashbacks en principio para explicar la motivación sentimental del personaje pero que resultan algo obvios y fuera de lugar. Por lo general la manera de rodar la violencia en Tarantino es algo muy significativo, en esta película (sin ninguna intención de desvelar nada) el estilo queda algo mas desdibujado e incluso en alguna ocasión puede ser motivo de mofa (el tiroteo final ¿en que estabas pensando Quentin?)
Pese a no ser su película mas sobresaliente, mantiene las expectativas que tanto han encumbrado a su director, un guion soberbio con diálogos grandilocuentes en las mas pintorescas situaciones, actuaciones sublimes con un Di Caprio en estado de gracia, un Samuel L. Jackson básicamente impecable y un Christoph Waltz completamente perfecto (ojo con este actor que esta destacando por encima del resto), manteniendo a la vez su peculiar "estilo de estilos" y dejando al público boquiabierto en varias escenas de planteamiento muy original.
Película recomendada sin ninguna duda, disfrutad de lo que este loco genio nos ofrece hasta que su inspiración se disipe, que esperemos sea dentro de mucho.