viernes, 1 de marzo de 2013

NOTICIAS: DANIEL RADCLIFFE PODRÍA SER IGOR EN LA NUEVA VERSIÓN DE "FRANKENSTEIN"

 

Después de pasarse diez años en la piel del mago más famoso de la literatura juvenil, Daniel Radcliffe parece haberle cogido el gustillo a los papeles en películas del género fantástico. El año pasado pudimos verle en la nueva versión de "La mujer de negro" y todavía tiene pendiente de estreno "Horns" de Alexandre Aja.




Ahora su nombre suena para hacerse con el papel de Igor en la nueva revisitación del mito de "Frankenstein", que dirigirá Paul McGuigan (Wicker Park) según un guión de Max Landis (Chronicle). La novedad de esta versión, es que el principal protagonista de la historia no será el Doctor, ni la criatura, si no el jorobado Igor.

Landis se ha apresurado a explicar que su versión difiere bastante de las que se han llevado hasta ahora a la pantalla. A continuación mostramos extractos de una entrevista exclusiva de la web Aint it cool, en la que argumenta por qué merecerá la pena esta revisión.

En lo referente a la falta de creatividad de Hollywood en la actualidad: "La mayoría de mis proyectos que se han puesto en circulación, están basados en idéas propias. No soy el tipo de persona que va gritando que "La creatividad en Hollywood está en bancarrota", porque, primero, no creo en ello y segundo, pertenezco a la industria. Y desde el punto de vista de la industria, esta serie de reinvenciones producen una gran cantidad de dinero. Y no es la culpa de nadie, no supone la devacle de la industria. Sencillamente es el estado en el que nos encontramos ahora"

Sobre la peculiaridad de su versión de "Frankenstein", comentó lo siguiente: "Mi versión no es la típica en la que todo es sórdido y oscuro. No es lo que he hecho y no es en lo que estoy interesado. Ciertamente, hay muchas partes oscuras y tiene partes siniestras y mucha acción, pero definitivamente la base de la historia son los personajes. Espero que mi versión suponga un relato inteligente sobre la amistad, la ciencia, la genialidad, la locura, el amor, la ambición, la vida y la muerte".

Además de esto, Landis reconoció que sin duda se trata de su mejor trabajo como escritor hasta la fecha.

El mito de Frankenstein plantéa tantas cuestiones, que a día de hoy todavía quedan partes de su mitología sin explorar. El entusiasmo mostrado por Landis resulta contagioso y Radcliffe ha demostrado ser un actor a tener en cuenta, más allás de la franquicia "Harry Potter"

Como siempre, desde Renegados os mantendremos informados de todas las novedades relativas a este prometedor proyecto.

CRÍTICA: THE ABC'S OF DEATH 
("The ABC'S Of Death" 2012, Varios Directores)


     Por Mario M.Caro.






Si bien resulta muy excitante encontrarse con un producto tan variado y atractivo como es esta película en el mercado cinematográfico actual, resulta igual de árduo realizar una critica, ya que nos encontramos con una "película de películas" o mas bien de cortos en este caso.
 Se trata de 26 cortometrajes o pequeñas historias de 26 directores diferentes con sus 26 diferentes propuestas, una por cada letra del alfabeto, su misión: conjuntar un "alfabeto de la muerte" en el que cada palabra escogida al azar narre diferentes situaciones en las que "la parca" esta presente. ¿divertido verdad? la cinta lo es.

Inevitablemente el género del film se aproxima al terror, aunque no es este siempre el caso, ya que lo mejor de la cinta son sus variadas y variopintas historias. Una idea francamente genial y que supera nuestras expectativas precisamente a su acierto al contar con directores tan diferentes en estilo como en nacionalidad, haciendo que pasemos unas dos "horazas" de un entretenimiento sin freno y lleno de sorpresas.
Por supuesto la calidad de los cortos varía, pero ninguno desmerece la sensación de disfrute al terminar de visionar el filme. Seguramente si nos juntásemos al terminar de ver la peli un grupo de colegas, no nos podríamos poner de acuerdo en cual es nuestro favorito, ya que el desparpajo y atrevimiento de cada uno de los cortos es notable.

Plantear la historia de un cortometraje que, como en este caso, no puede superar los cinco minutos de duración, siempre me ha parecido una tarea muy compleja, si bien no se trata de rodar una película  con sus meses y meses de trabajo. Plantear una historia narrada en imágenes con escaso tiempo para profundizar, en la trama o en los personajes, para mí es mas complicado que plasmar una trama de 120 minutos de duración, las películas tienen una estructura muy marcada, los cortometrajes deben responder a unos códigos narrativos diferentes y ademas deben sorprender para que al espectador quede impactado con los escasos minutos de duración, es aquí donde vemos transgredir muchos de los códigos cinematográficos ya establecidos y es aquí donde los autores tienen muchísimas mas libertades creativas a la hora de trabajar. Por ello muchos directores prefieren el cortometraje como escaparate que da rienda suelta a su creatividad, en cambio para muchos, el cortometraje es comparado como un arte menor dentro del mundo del celuloide, pensamiento del todo erróneo, ya que existen demasiados cortometrajes que dan cien patadas a demasiadas películas estrenadas en las mejores salas.

Y es por eso que esta película me parece la mar de interesante, tener el placer de visionar mas de dos horas de originales y variopintos cortometrajes de directores de todo el mundo es un placer para los sentidos.
Si bien es cierto que no me puedo quedar con todos, si cabe la pena destacar algunas joyas, que pueden apreciarse en la cinta: 
Para empezar la "A" de nuestro genio patrio Nacho Vigalondo es todo un derroche de narrativa gore y calidad por los cuatro costados, capaz de explicar muchas cosas en muy poco tiempo y con un sentido del ritmo excepcional. La "D" de Marcel Sarmiento, visualmente impecable y con un  ritmo muy estudiado (si bien algo "videoclipero") te mantiene completamente anonadado. La "F" de Naboru Iguchi, que se trata de una de las propuestas mas atrevidas y desconcertantes llena de un humor negro muy escatológico. La "O" de Bruno Forzani y Hélène Gattet, que sin diálogo de ningún tipo logra narrar visualmente y de manera excepcional sensaciones contradictorias del género humano. La "Q" de Adam Wingard, una historia de meta-cine (cine dentro del cine) con un humor irreverente y mordaz o la "T" de Lee Hadrcastle, que gracias a la técnica del "Stop-Motion" con plastilina logra sorprender y desagradar al mismo tiempo, son sólo algunos ejemplos de la gran y variada oferta de este filme.

Desde el terror mas asfixiante, hasta el humor mas gamberro, pasando por el gore o incluso la animación, esta película merece verse, seas fan o no del género te gustará, ya que variedad y sorpresas no le faltan, además de ser una de las más interesantes propuestas de la cartelera. Algunos te gustarán. otros no, a algunos los odiarás y a muchos los amarás, pero desde luego el sabor de boca no te va a dejar indiferente, pasen y vean: ¡el alfabeto de la muerte ya esta compuesto!

NOTICIAS: JOE WRIGHT LLEVARÁ AL CINE LA NUEVA NOVELA DE NEIL GAIMAN

 
Joe Wright es un director que principalmente se ha desenvuelto en el drama romántico de época con bastante soltura, como muestran sus trabajos en "Orgullo y prejuicio" o "Expiación". En el año 2011, dio un soprendente giro a lo que había venido siendo su carrera hasta el momento, con el proyecto de una cinta de acción protagonizada por la jóven Saoirse Ronan, titulada "Hanna". No obstante, la calidad de esta película que supuso un cambio de registro para el director, resulta algo cuanto menos discutible para el que esto escribe.

Ahora, a escasos días de estrenar en nuestro país la enésima adaptación de la obra de León Tolstói "Anna Karenina" (protagonizada de nuevo por su musa Keira Knightley), Wright se distancia nuevamente del drama clásico, con un proyecto del género fantástico. Se trata de la adaptación de la novela del escritor y guionista de comics Neil Gaiman (Sandman, American Gods): "The Ocean at the end of the lane".




El argumento del libro se remonta cuarenta años atrás en la vida del protagonista, cuando un inquilino de la casa de su infancia se suicidó dentro del coche familiar. Este acto despertó fuerzas oscuras que habían permanecido aletargadas hasta el momento. Ahora en la edad adulta, se verá acechado por extrañas criaturas. Su única esperanza de salvación, reside en tres mujeres de distintas edades que viven en una granja. La más jóven de ellas afirma que en su bebedero de patos hay oculto un océano. La más anciana dice recordar el Big Bang con todo detalle.

Lo derechos de la novela, que se no se publicará hasta Junio, han sido comprados por Tom Hanks a través de Playtone. Focus Features se encargará de su distribución.

 

NOTICIAS: GARY OLDMAN ESTARÁ EN "DAWN OF THE PLANET OF THE APES"

 

El genial actor británico Gary Oldman (El Topo) ha sido contratado para participar en la secuela del éxito del 2011 "El Origen del planeta de los Simios". Oldman interpretará el papel de un personaje llamado Dreyfuss, como líder de una colonia humana.




De este modo, el actor se une a un reparto formado por Jason Clarke (La noche más oscura) y Kodi Smit-McPhee (La Carretera).

La secuela se desarrollará 15 años después del final de la anterior entrega. Para entonces la Tierra ya estará dominada por una raza dominante de simios inteligentes. La historia seguirá a un equipo de científicos refugiados en San Francisco, que están formando un grupo de resistencia contra los primates. Por otro lado, veremos el ascenso al poder de César (Andy Serkis) y su manera de conservar el orden y el equilíbrio en la nueva civilización establecida.

En esta ocasión, el realizador Matt Reeves (Monstruoso) releva a Rupert Wyatt en la silla de director.

La película llegará a los cines USA en Mayo del 2014