jueves, 7 de marzo de 2013

CRÍTICA: "HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS" (2013, Tommy Wirkola)

Por Pablo Álvarez

En "Zombis nazis", el realizador Tommy Wirkola parecía empeñado en demostrar a todo el mundo su afición por el cine terror y el gore. Su argumento mezclaba elementos de "Posesión infernal" y "La niebla" de Carpenter, vestía a uno de los personajes con una camiseta de "Braindead" y repetía esquemas vistos en infinidad de películas similares. Al final, la cinta acababa resultando un divertimento autoreferencial, pero sin ninguna peculiaridad especial que la convirtiera en un título memorable.

Ahora, con "Hansel y Gretel: cazadores de brujas", el director infunde el mismo espíritu festivo que destilaba su anterior trabajo y ofrece un recital de vísceras y sangre, pero sin conseguir algo más que un pasatiempo intrascendente. Tomando como base el clásico cuento alemán, la película supone una continuación de este, en la que los hermanos, ya en la edad adulta, se han convertido en cazadores de brujas. Dando vida a los protagonistas encontramos a Jeremy Renner como Hansel y a Gemma Arterton como Gretel. Me gustaría decir que existe cierta química entre ambos, pero debido a que la mayor parte del tiempo no interactúan entre ellos, la película nunca llega a explotar el potencial de crear una pareja de acción que de verdad nos importe. Además, Renner se pasa todo el rato con cara de aburrimiento y su personaje se limita únicamente a soltar frases ingeniosas, que no siempre encuentran la complicidad del espectador. Por otro lado, la interpretación de Arterton resulta algo más convincente, aunque la simpleza del guión la impide hacer algo más allá de lo que se ve en pantalla. En el papel de villana, encontramos a Famke Janssen, que la mayor parte del tiempo se oculta tras un terrorífico maquillaje de bruja y que al menos parece divertirse con la parte que le toca.

En cuanto al argumento, resulta extremadamente falto de originalidad (¿Cuántas veces se habrá usado un eclipse como pretexto para desencadenar distintas maldiciones y profecías?). Wirkola desaprovecha la oportunidad que le brindaba el material de intentar crear un producto con una mínima personalidad y transita por caminos bastante trillados. Además, hay veces en las que los movimientos de cámara dificultan el seguimiento de la acción, algo que siempre juega en contra de las películas cuyo principal reclamo son las escenas de lucha, como es el caso.

Como puntos positivos, la película no muestra ninguna contención en cuanto a violencia se refiere, algo que siempre se agradece y además resulta indispensable, en las producciones que se precien de pertenecer al género gore. Además, tanto los maquillajes de las brujas, como la creación del Troll animatrónico Edward (interpretado por el último Jason Vorhees, Derek Mears) están realmente bien realizados. No obstante, estos detalles, hacen que lamentemos aún más el que no hayan sido destinados para una película con algo más de calidad.

En definitiva, “Hansel y Gretel: cazadores de brujas” termina resultando una película bastante anodina, que pese a algún instante aislado y a varios diseños de criaturas bastante molones, no justifica el precio de la entrada para que disfrutemos de ella en pantalla grande. Al igual que en el anterior trabajo del director, resultan mucho más evidentes las buenas intenciones que el talento que hay detrás de la cámara. Parece ser que el cine de Tommy Wirkola debiera estar destinado a permanecer en las polvorientas estanterías de algún video club de barrio. Si todavía quedara alguno, claro está.

NOTICIAS: TRAILER DE "ALACRÁN ENAMORADO"

Santiago A.Zannou, debutó en el largometraje en el año 2008 con "El truco del manco". La película estaba protagonizada por "el Langui", integrante del grupo de rap la excepción y le reportó el galardón a la mejor dirección nóvel en los premios Goya.

Después de eso, se dedicó a la realización de los documentales "El alma de la Roja", sobre la historia de la selección española de fútbol y "La puerta de no retorno", en el que exploraba sus raíces africanas junto a su padre.

Este año presentará el que supone su regreso a la ficción cinematográfica: "Alacrán enamorado". A continuación el trailer:

La película está basada en el libro del mismo nombre escrito por Carlos Bardem. Cuenta la historia de un joven neonazi (Álex González), que se introduce en el mundo del boxéo por medio de un tipo llamado Carlomonte (Carlos Bardem). El conflicto surgirá cuando el personaje se enamore de una chica mulata (Judith Diakhate) y tenga que lidiar con el racismo de sus compañeros de banda.

Como curiosidad, encontramos a Javier Bardem en el reparto interpretando a un líder nazi.

La verdad es que resulta inevitable ver esto y no acordarse de "American history x". Déjà vu en 3,2,1...

NOTICIAS: TRAILER Y PÓSTER DE "RESACÓN 3"

Con la saga de "Resacón" me pasó algo curioso. La primera entrega me pareció bastante mediocre, resultándome inexplicable el éxito y la popularidad que había cosechado a lo largo y ancho del mundo. "¿Tanto rollo para esto?", pensé yo. Cuando estrenarton la secuela, la mayoría de la gente se quejó de la falta de originalidad, considerándola una fotocopia de la anterior, con la diferencia de que la acción transcurría en Tailandia. No obstante, me resultó muchísimo más disfrutable que la primera. ¿Qué le voy a hacer si nado a contracorriente?.

Este año llegará la tercera y en principio, última entrega de la serie (aunque si funciona tan bien en taquilla como las anteriores, no me extrañaría que se anunciara una más). En este avance podréis ver al trío protagonista reunido una vez más, junto a John Goodman y una jirafa, entre otras novedades. Todo ello amenizado con la música de Wolfmother. Aquí os lo dejamos:

También os mostramos este póster, que parece parodiar al de la última entrega de Harry Potter, en el que este aparecía frente a Lord Voldemort. Aquí encontramos en su lugar a Alan (Zach Galifianakis) encarado con Mr.Chow (Ken Jeong).

La película llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 31 de Mayo.

Espero que el nivel de diversión que ofrezca la saga, sea progresivo.

NOTICIAS: TRAILER Y PÓSTER DE "MUCH ADO ABOUT NOTHING"

Cuando alguien pronuncia el nombre de Joss Whedon, es inevitable que su nombre evoque imágenes de agrupaciones de superhéroes, cazavampiros adolescentes o tripulaciones interestelares. Lo raro es que su nombre se asocie por ejemplo al de William Shakespeare. Pero como el genio y las inquietudes artísticas de Whedon, parecen no conocer límite, ahora os presentamos el trailer de "Much ado about nothing" o lo que es lo mismo, "Mucho ruido y pocas nueces":

Whedon dirigió esta adaptación de la famosa obra de Shakespeare, en los descansos del rodaje de "Los Vengadores". El tío es incombustible.

El reparto está compuesto por viejos amigos del director, vistos en anteriores trabajos suyos, que participaron en el largometraje prácticamente gratis, debido a la modesta producción. Entre ellos encontramos a Amy Acker (Angel), Alexis Desnisof (Dollhouse), Nathan Fillion (Serenity), Clark Gregg (Los Vengadores), Ashley Johnson (¿En qué piensan las mujeres) o Frank Kranz (The cabin in the woods).

También os mostramos el póster de la película :

Su estreno se espera para este verano. Sin duda supondrá una buena demostración de las muchas facetas de Whedon como director.

NOTICIAS: EL REMAKE DE "POLTERGEIST" ENCUENTRA DIRECTOR

En el año 2006, apareció una película de animación que rescataba totalmente el espíritu de las producciones ochenteras de la Amblin, en la que un grupo de tres chavales investigaban el misterio de una casa maldita de su barrio residencial. La película se titulaba "Monster house" y su director era Gil Kenan, el cual establecía una equilibrio perfecto entre la aventura juvenil y el terror.

Ahora se acaba de anunciar que Kenan se encargará de la nueva versión de "Poltergeist". La original estaba dirigida por Tobe Hopper (La matanza de Texas), aunque se notaba claramente la producción de Steven Spielberg, hasta tal punto que, a día de hoy, todavía hay gente que le atribuye a este último la dirección. Aunque no fuera una producción puramente Amblin, es innegable que se engloba dentro de otras películas características de la época con el sello Spielberg, como "Gremlins" o "Los Goonies"

Tal vez la sensibilidad tan afín a los ochenta mostrada en "Monster House", haya sido un factor determinante a la hora de ofrecerle el proyecto a Kenan. De cualquier modo y aunque un producto de este tipo siempre resulte innecesário, parece que en esta ocasión la elección se ha hecho con un mínimo de critério.