Ayer se dio la conocer una noticia que sin duda constituye todo un acontecimiento para los amantes del séptimo arte. "Too much Johnson", la película que Orson Welles rodó tres años antes que "Ciudadano Kane" y que él mismo daba por desaparecida tras un incendio en su casa de Madrid, será estrenada en Octubre, después de un minucioso proceso de restauración.
Esto será posible gracias al descubrimiento fortuito de los rollos, en unos almacenes de la pequeña localidad de Pordenone, Italia. El experto en Welles Ciro Giorgini, fue el encargado de verificar la autenticidad de la película, la cual identificó nada más ver las imágenes, en las que un jovencísimo Joseph Cotten, aparecía corriendo por Manhattan con un sombrero de paja. Al parecer, el director poseía otra copia del film, que habría guardado en Roma, durante los veinte años en los que vivió allí.
"Too much Johnson", es una comedia slapstick de 40 minutos de duración, que Welles rodó en 1938, para que fuera proyectada en forma de tres prólogos, que precedían a los actos de una representación teatral.
El buen estado en el que se encontraba la película, ha facilitado mucho el proceso de restauración, que será supervisado por la National Film Preservation Foundation of San Francisco.
Sin duda se trata de una excelente noticia, que desde aquí celebramos con entusiasmo.