sábado, 16 de febrero de 2013

CRÍTICA: "LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR" (2013, John Moore)

"Yipe Ki Yai, hijo de pu...". Cada vez que John McClane (Bruce Willis) pronunciaba la frase insignia de la saga "Jungla de cristal",  era inevitable esbozar una sonrisa de oreja a oreja. Por eso resulta bastante significativo, que cuando en la última película McClane vuelve a pronunciarla, mi reacción se tradujera en mostrar un poco de indiferencia al escucharla.

Dejemos las cosas claras desde el principio: "La Jungla: Un buen día para morir" es, indudablemente, la peor entrega de la serie. ¿Significa esto que nos encontramos ante una mala película?. No necesariamente, aunque lo que está claro es que tampoco es una especialmente memorable. Lo peor que le ha sucedido a este film, es que se ve en el compromiso de hacer justicia al nombre que presenta en su título. Estamos hablando de la que probablemente sea la saga de acción más importante de la historia del cine y en esta ocasión no se ha estado a la altura. Esto puede deberse a que los dos máximos responsables de este entrega, tampoco contaban con un currículum para enmarcar. En la dirección tenemos a John Moore, que había adaptado el videojuego "Max Payne" y realizado el remake de "La profecía" y en el guión encontramos a Skip Woods, autor de los libretos de "X-Men orígenes: Lobezno" o "Hitman". La dirección de Moore resulta en varias escenas confusa, con continuos movimientos de cámara que impiden el seguimiento de la acción, imitando el modelo de la saga "Bourne", en las que cuesta discernir quién dispara a quién. Evidentemente hay determinados instantes de indiscutible espectacularidad, la mayoría concentrados en su clímax final, pero la película se habría beneficiado bastante de una realización menos espasmódica. En cuanto a la historia, el guión de Woods emula el modelo de las buddy movies ochenteras, presentando al hijo del personaje como compañero de aventuras. La trama se desarrolla en Rusia, situándola por primera vez en la saga fuera de Norte América, aunque esto no influya considerablemente en el devenir de los acontecimientos, salvando algún giro de guión. El mayor problema, es que Woods desdibuja a McClane hasta el punto de que el personaje parece haber perdido parte de su esencia. Es cierto que desde la primera entrega hasta esta que nos ocupa, McClane parece haber desarrollado progresivamente una cierta invulnerabilidad ante los peligros que le rodéan. En esta ocasión se ha potenciado este aspecto, hasta el punto de que nos preguntaremos si realmente se trata de un ser humano. Aparte de salir sin un rasguño de tiroteos y accidentes de coche, McClane muestra también sus habilidades como prestidigitador y cleptómano (?). Por otra parte, el equilibrio entre tensión y comedia característico de la saga, en la que cada situación venía acompañada de un comentario ingenioso, se ha perdido un poco. Es como si con la edad, McClane se hubiera quedado sin chistes que contar. En cuanto a la relación con su hijo, interpretado con eficacia, pero sin especial carisma, por Jay Courtney, resulta uno de los pocos aciertos del film. Existe cierta química entre Willis y Courtney y su relación como padre e hijo distanciados y reconciliados, convence a pesar de los inevitables convencionalismos. En el resto del reparto encontramos a Sebastian Koch, visto en la excelente “La vida de los otros”, que aquí simplemente cumple con el papel que se le ha dado y a Yuliya Snigir, cuya belleza hace que su presencia en pantalla resulte hipnótica.

Al final la quinta entrega de “La Jungla” resulta lo suficientemente entretenida como para que no lamentemos en exceso el dinero invertido en la entrada. El principal problema, como ya he mencionado, consiste en que se intente integrar dentro de una saga que, a pesar de ciertos altibajos, ha logrado conservar entrega tras entrega unas señas de identidad propias, que en esta ocasión se han difuminado de forma considerable. Si en lugar de llevar el título de “La Jungla” se hubiera optado por otro del tipo “De tal palo tal astilla” o “Padre e hijo en apuros”, estaríamos hablando de una película de acción tan disfrutable como olvidable. Al tratarse de una nueva entrega de la saga de acción por excelencia, lamentamos decir que nos encontramos ante un producto decepcionante.

NOTICIAS: PRIMERA IMAGEN DEL RODAJE DE "SIN CITY 2"

Directamente desde la cuenta twitter de Robert Rodriguez, nos llega la primera instantánea del set de rodaje de "Sin city : A dame to kill for". En la imagen podemos ver a Rodriguez dirigiendo a Josh Brolin, en un set totalmente recubierto de croma verde. Aquí la tenéis:

La esperada secuela de "Sin city" llegará a nuestras pantallas a finales del 2013.

NOTICIAS: HARRISON FORD CONFIRMA SU APARICIÓN EN LA NUEVA "STAR WARS"

De nuevo la web Latino review, siempre una fuente fiable para este tipo de noticias, vuelve a dejarnos con una jugosa exclusiva. Parece ser que el actor Harrison Ford, que en un primer momento había guardado silencio respecto al tema, ha confirmado su regreso al universo "Star Wars" en el papel de Han Solo. Por el momento se desconoce si además de aparecer en lo que será el episodio VII de la saga, lo hará también en alguno de los spin-offs que la Disney tiene planeados.

Como siempre, os mantendremos informados ante cualquier novedad que surja sobre este tema.

NOTICIAS: JASON MOMOA PODRÍA ESTAR EN "GUARDIANS OF THE GALAXY"

Parece ser que poco a poco va tomando forma el reparto de uno de los proyectos estrella de la conocida "fase 2" de las producciones Marvel. Si hace unos días confirmábamos que el papel de Star Lord será interpretado por Chris Pratt, ahora se comenta que el próximo papel que podría anunciarse es el de Drax el destructor. Según informa la web Latino review, el actor Jason Momoa hizo recientemente una audición para interpretar a dicho personaje, llamando la atención de los responsables de la película.

En principio Momoa parece una elección de lo más acertada. Físicamente da el pego y cuenta con experiencia previa a la hora de interpretar a personajes aguerridos, como Khal Drogo o Conan. De momento no hay nada oficial, pero si las cosas siguen su curso coherente, se espera un anuncio inminente en el que se confirme su aparición en la película.

NOTICIAS: NUEVO ARTE CONCEPTUAL DE "PACIFIC RIM"

La revista de cine británica Total films, presenta este mes de forma exclusiva nuevo arte conceptual de "Pacific Rim". A continuación las imágenes:

Además, la portada de la revista muestra una nueva instantánea, con el trío protagonista de la película al completo: Idris Elba, Charlie Hunnman y Rinko Kikuchi: