domingo, 31 de marzo de 2013

CRÍTICA: "EN LA CASA"
('Dans La Maison'  2012, François Ozon)

Por Mario M.Caro

Nos encontramos ante la nueva y esperada película del director francés François Ozon, un realizador que cuenta entre sus obras mas representativas algunas 'joyas' como "Sitcom" (1998), su opera prima, o "8 Mujeres" (2001). Su cine suele estar caracterizado bajo la sátira humorística que es la vida y un particular punto de vista sobre la condición humana.
Al igual que hizo con la ya mencionada anteriormente "8 Mujeres", Ozon se permite el lujo de adaptar libremente una obra de teatro, esta vez del madrileño Juan Mayorga, para mostrarnos una trama tan inquietante y oscura como poéticamente bella.

Narrativamente la película es una caja de sorpresas, con un fiel sentido del ritmo que ni decae ni se apresura hasta los créditos finales, la trama se centra en un veterano profesor de literatura que descubre el talento mordaz y cuasi genial que uno de sus alumnos tiene hacia dicha disciplina. En la anecdótica redacción que el profesor encarga a sus alumnos como deberes de fin de semana, descubre como este chico 'se cuela' en casa de su mejor amigo para narrarnos las intimidades, gracias y desgracias de una "familia de clase media". Este pretexto da pie a un sinfín de situaciones que encajan en la trama de manera metalingüistica, y que Ozon se encarga de narrarnos gracias una sutil metaficción en donde el juego del despiste funciona de manera milimétrica, no podemos distinguir, como espectador, que es real y que es ficción ¿es nuestro protagonista un precoz genio en potencia que inventa de manera soberbia el relato que su profesor corrige cada semana? ¿o nada es imaginación y solo escribe lo que sus ojos observan?, este es uno de los juegos a los que obliga la cinta y es francamente espectacular.

Amén del tema central del film y como no podría ser de otra forma en el cine del director francés, el humor entra al trapo de manera silenciosa pero generosa, brindándonos una mezcla perfecta que sirve como contrapunto a esa oscura atmósfera tan bien recreada cada vez que la trama nos mete de lleno en el relato del alumno, el humor ademas subraya de manera irónica otro de los temas subyacentes en la trama: la condición del arte en nuestros días. La cinta se autocuestiona varios problemas en relación a este tema, uno de ellos muy bien representado por el personaje interpretado por Kristin Scott Thomas y su galería de arte, ademas acentúa la grabe cuestión de la autoría artística y la relación entre alumno y mentor, el profesor se va dejando llevar, enganchado por el potencial de su alumno y su propia contribución en el relato, en un juego peligroso al que el espectador también querrá jugar: ¿hasta donde puede llegar el relato del joven escritor?

En esta genial historia donde se reflejan la realidad y la ficción de manera tan interesante y con unos personajes tan bien construidos, la dirección de Ozon juega un papel fundamental, donde la cámara nos insta a convertirnos en 'voyeurs' e inspira una inquietud sorprendente en el espectador. Este tipo de dirección tan "silenciosa" encaja a al perfección e invita a reflexionar sobre la narrativa en general (sea del medio que sea), ¿no es acaso todo relato de ficción un ejemplo de 'voyeurismo' en si mismo? ¿no nos mueve acaso el afán de mirones cuando nos ponemos una 'peli' y nos zambullimos en las vidas e historias ajenas de gentes ajenas? y es que todo escritor e, incluso espectador, tiene algo de 'voyeur' y con su genial desenlace esta inquietante historia nos lo pone de manifiesto.

Quizás el único 'pero' que algunos espectadores pudieran vislumbrar se haya en su tercer acto o conclusión,  las expectativas mostradas con aires de inquietud hacia una catarsis mas contundente, pudieran llevarnos a equivoco al pensar hacia donde se dirige la trama y su final. Un final que pese a resolverse de manera impecable, puede parecer algo 'flojo'y dejarnos ese regusto amargo al exclamar ¿¡eso es todo!? seguramente la poca contundencia de su final no es de agrado de todo el público, para mi desde luego la conclusión pese a ser de poca intensidad, dadas las expectativas, se resuelve de manera apropiada y no engaña con el ritmo o el tono mostrados durante todo el metraje y como ya se apunta en la película de manera textual: "....en un buen final el lector tiene que pensar: no me lo esperaba y al mismo tiempo que no podría terminar de otra manera!" y eso es exactamente lo que pasa en esta historia.

Diálogos brillantes,interpretaciones magistrales, un aire a misterio clásico y una propuesta metalingüistica tan original deparan una obra a tener en cuenta, por supuesto en el cine europeo pero también a nivel mundial, sin duda una de las sorpresas de este año, que merece la pena ser vista y disfrutada.

NOTICIAS: PÓSTER Y TRAILER DE "RED 2"

Ya está aquí el nuevo trailer de "Red 2", la secuela de la película basada en el famoso cómic de Warren Ellis y Cully Hammer, que presentaba un impresionante reparto formado por : Bruce Willis, Helen Mirren, Morgan Freeman y John Malkovich. Podéis verlo en castellano a continuación:

También ha aparecido el siguiente póster promocional, en el que vemos a los protagonistas de espaldas y bien armados:

En esta ocasión Dean Parisot (Héroes fuera de órbita), releva a Robert Schwentke (Plan de vuelo: desaparecida) en la dirección. La mayor novedad de esta segunda parte, la encontramos en la incorporación de actores como Catherine Zeta Jones (Chicago), Anthony Hopkins (El silencio de los corderos) o Byung-Hung Lee (Encontré al diablo).

El próximo 8 de Agosto, podremos ver la continuación de las aventuras del agente retirado de la Cía Frank Moses (Willis) y su peculiar grupo de élite.

NOTICIAS: FICHAS DE LOS JAEGERS DE "PACIFIC RIM"

"Pacific Rim", la nueva película de Guillermo del Toro, es sin duda uno de los blockbusters que se estrenarán este verano, que con más expectación se esperan. Hasta el momento, el único material de la película que habíamos podido apreciar eran el impresionante teaser trailer, así como unas cuantas fotografías. Ahora han aparecido una serie de pósters junto a sus fichas correspondientes, en los que podemos ver a todos los "Jaegers" que aparecerán en el film, con sus especificaciones y país de procedencia. "Jaeger" es el término con el que se denomina a los robots gigantes de combate, con los que la humanidad hará frente a los monstruosos y mastodónticos "Kaiju". Aquí los tenéis:

Y como aperitivo, os dejamos con esta portada que ha realizado el dibujante Alex Ross, para el cómic que servirá de precuela a la película:

Recordad que el próximo 11 de Julio, podréis disfrutar de "Pacific Rim" en los mejores cines.