CRÍTICA: THE ABC'S OF DEATH
("The ABC'S Of Death" 2012, Varios Directores)
Por Mario M.Caro.
Si bien resulta muy excitante encontrarse con un producto tan variado y atractivo como es esta película en el mercado cinematográfico actual, resulta igual de árduo realizar una critica, ya que nos encontramos con una "película de películas" o mas bien de cortos en este caso.
Se trata de 26 cortometrajes o pequeñas historias de 26 directores diferentes con sus 26 diferentes propuestas, una por cada letra del alfabeto, su misión: conjuntar un "alfabeto de la muerte" en el que cada palabra escogida al azar narre diferentes situaciones en las que "la parca" esta presente. ¿divertido verdad? la cinta lo es.
Inevitablemente el género del film se aproxima al terror, aunque no es este siempre el caso, ya que lo mejor de la cinta son sus variadas y variopintas historias. Una idea francamente genial y que supera nuestras expectativas precisamente a su acierto al contar con directores tan diferentes en estilo como en nacionalidad, haciendo que pasemos unas dos "horazas" de un entretenimiento sin freno y lleno de sorpresas.
Por supuesto la calidad de los cortos varía, pero ninguno desmerece la sensación de disfrute al terminar de visionar el filme. Seguramente si nos juntásemos al terminar de ver la peli un grupo de colegas, no nos podríamos poner de acuerdo en cual es nuestro favorito, ya que el desparpajo y atrevimiento de cada uno de los cortos es notable.
Plantear la historia de un cortometraje que, como en este caso, no puede superar los cinco minutos de duración, siempre me ha parecido una tarea muy compleja, si bien no se trata de rodar una película con sus meses y meses de trabajo. Plantear una historia narrada en imágenes con escaso tiempo para profundizar, en la trama o en los personajes, para mí es mas complicado que plasmar una trama de 120 minutos de duración, las películas tienen una estructura muy marcada, los cortometrajes deben responder a unos códigos narrativos diferentes y ademas deben sorprender para que al espectador quede impactado con los escasos minutos de duración, es aquí donde vemos transgredir muchos de los códigos cinematográficos ya establecidos y es aquí donde los autores tienen muchísimas mas libertades creativas a la hora de trabajar. Por ello muchos directores prefieren el cortometraje como escaparate que da rienda suelta a su creatividad, en cambio para muchos, el cortometraje es comparado como un arte menor dentro del mundo del celuloide, pensamiento del todo erróneo, ya que existen demasiados cortometrajes que dan cien patadas a demasiadas películas estrenadas en las mejores salas.
Y es por eso que esta película me parece la mar de interesante, tener el placer de visionar mas de dos horas de originales y variopintos cortometrajes de directores de todo el mundo es un placer para los sentidos.
Si bien es cierto que no me puedo quedar con todos, si cabe la pena destacar algunas joyas, que pueden apreciarse en la cinta:
Para empezar la "A" de nuestro genio patrio Nacho Vigalondo es todo un derroche de narrativa gore y calidad por los cuatro costados, capaz de explicar muchas cosas en muy poco tiempo y con un sentido del ritmo excepcional. La "D" de Marcel Sarmiento, visualmente impecable y con un ritmo muy estudiado (si bien algo "videoclipero") te mantiene completamente anonadado. La "F" de Naboru Iguchi, que se trata de una de las propuestas mas atrevidas y desconcertantes llena de un humor negro muy escatológico. La "O" de Bruno Forzani y Hélène Gattet, que sin diálogo de ningún tipo logra narrar visualmente y de manera excepcional sensaciones contradictorias del género humano. La "Q" de Adam Wingard, una historia de meta-cine (cine dentro del cine) con un humor irreverente y mordaz o la "T" de Lee Hadrcastle, que gracias a la técnica del "Stop-Motion" con plastilina logra sorprender y desagradar al mismo tiempo, son sólo algunos ejemplos de la gran y variada oferta de este filme.
Desde el terror mas asfixiante, hasta el humor mas gamberro, pasando por el gore o incluso la animación, esta película merece verse, seas fan o no del género te gustará, ya que variedad y sorpresas no le faltan, además de ser una de las más interesantes propuestas de la cartelera. Algunos te gustarán. otros no, a algunos los odiarás y a muchos los amarás, pero desde luego el sabor de boca no te va a dejar indiferente, pasen y vean: ¡el alfabeto de la muerte ya esta compuesto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario