NOTICIAS: LA SITUACIÓN DEL CINE EN ESPAÑA ES CATASTRÓFICA
Tras la subida del IVA al 21% que llevó a cabo el gobierno del PP el pasado 1 de Septiembre, diversos sectores relacionados con la cultura se han resentido de forma considerable, entre ellos el cine.El pasado fin de semana, se registró el peor resultado de recaudación en la historia de la taquilla española. Incluso habiéndose estrenado la superproducción "Oblivion", protagonizada por una estrella como Tom Cruise, que suele garantizar la asistencia a las salas, la recaudación a nivel nacional no superó los 4 millones de euros en total, lo que equivale a unos 520.000 espectadores en toda España.
Además, durante la celebración del festival de Málaga, la asociación de productores de España, FAPAE, reveló una serie de datos descorazonadores. Según el presidente de dicha asociación, Pedro Pérez, el número de espectadores se ha reducido un 55%, más de la mitad, respecto al año pasado por estas mismas fechas.
Por si esto fuera poco, los datos del último estudio general de medios (EGM), recoge unas estadísticas que resultan poco halagüeñas para el sector. Según dicho esudio, el 57,2% de los españoles no asisten nunca al cine; el 42,8% acude alguna vez y de entre ellos, el 16,3% lo hace menos de cinco veces al año; el 11,6% de cinco a seis veces al año y únicamente el 9,1% va una vez al mes.
A esto tenemos que añadirle el reciente anuncio de la quiebra de Alta films, que comportará el cierre de casi 200 salas en todo el país.
Lo único claro de todo esto, es que la solución pasa por bajar el precio de la entrada, que en general resulta bastante excesivo. Teniendo en cuenta la situación económica actual de España, en la que mucha gente no tiene ni para comer, es evidente que tampoco pueden permitirse gastarse el dinero en la taquilla, teniendo en cuenta que el precio actual del cine, oscila entre los 8€ y 10€ por persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario