CRÍTICA: "ROOM 237"
('Room 237' 2013, Rodney Ascher)
Por Mario M. Caro
La película del Norteamericano Rodney Ascher es una de la cintas que ha suscitado más expectación en lo que llevamos de año, se trata de un documental en el que se exploran, desde un punto de vista subjetivo, los posibles mensajes ocultos que dejó el aclamado director Stanley Kubrick en su famosa película El Resplandor ('The Shinning, 1980). No en vano, la cinta ha llegado cargada de polémica y quizás por ello se antoja mas suculenta a la hora de verla, ademas claro esta, del hecho de el profeso fanatismo e intriga que suscita este director y esta película en concreto.
El documental propone un punto de partida interesante: mediante narraciones personales, siempre en voz en off, diferentes figuras, todas relacionadas con el mundo del celuloide, exponen los muy diferentes puntos de vista e interpretaciones que la película parece esconder. Desde mensajes ocultos (un tanto rebuscados) hasta estructuras narrativas que en si mismas no se perciben, incluso un método de experimentación cinematográfica, pasando por cuidadosos estudios estéticos sobre la figura de Kubrick, parecen evidenciar los muchos secretos que la película entraña y digo "parecen" por que ninguna teoría queda demostrada y por supuesto y quizás lo mas interesante del film es que su misterio sigue presente después de visionar el documental. No obstante, si que queda patente la clara intención de Kubrick por crear un film que traspase las barreras del código establecido para el cine de terror, el Resplandor es algo mas, siempre lo ha sido y siempre lo será.
Considera por muchos como la mejor película de terror de la historia queda impreso en el documental que esta valoración se debe en parte por el echo de Kubrick y su total y absoluto dominio de cada detalle del plano fílmico, su obsesión por el detalle es casi compulsiva y da gusto comprobar como hasta el mas mínimo centímetro de metraje queda controlado y es completamente intencionado, eso si, las posibles teorías conspiratorias e interpretaciones paranoicas quedan a gusto del consumidor y nunca sabremos los motivos por los que el genio nos parecía gritar: ¡estad atentos por que nunca dejo nada al azar!
Teorías conspiratorias y argumentos rebuscados aparte, la pelicula cinematograficamente no da mucho de si, el guion es tremendamente denso y en todo momento parecemos nadar en las aguas estancadas del entretenimiento, es cierto que un documental sobre el estudio de una película no tiene por que ser entretenido, pero no nos olvidemos que esto es ficción y debe atraer y entretener no convertirse en una mera exposición científica con formulas teóricas sobre posibles desvaríos.
Sabiendo la dificultad que el tema plantea, su director debería haber jugado mejor sus cartas y lograr un relato que pese a ser sobradamente interesante, acabe siendo entretenido, su falta de recursos narrativos unido a un montaje áspero con recursos repetitivos y una banda sonora exasperarte, favorecen que nos quedemos dormidos a la media hora de película....si no fuera por lo estimulante que resulta trocear una película de Kubrick, el resultado sería nefasto.
Un film que no se recordara por su estilo narrativo ni por su calidad cinematográfica pero que sin duda merece la pena ver, tanto si eres un fan incondicional del director y en concreto de El Resplandor, como si simplemente te ves atraído por el morbo de su interesante propuesta. ¡Acercaos curiosos y curiosas para adentraros en el retorcido y obsesivo mundo del genial Stanley Kubrick!. Estoy seguro que a partir de este film mirareis El Resplandor con otros ojos....