CRÍTICA: "THE LORDS OF SALEM" (2012, Rob Zombie)
Por Pablo Álvarez
"Lords of Salem" no sólo me ha parecido la mejor película de
Rob Zombie hasta la fecha, sino un film indispensable para preservar la
dignidad del género de terror en la actualidad.
La progresión ascendente en cuanto a calidad como director de Zombie,
alcanza aquí su cénit con el que supone sin duda su trabajo más personal. Aquel
que demuestra, si es que alguien lo dudaba a estas alturas, que es el mejor
autor que ha dado el género de terror en los últimos años.
Tomando como referencias el cine de Polanski, David Lynch, Stanley
Kubrick , Dario Argento y Ken Russell, la película propone un descenso a los
mismísimos infiernos, en los que la percepción sensorial y la creación de la
atmósfera, desempeñan un papel crucial. De Polanski toma prestados elementos en
su argumento de "La semilla del diablo"; de Lynch su capacidad para
extraer de escenarios a priori inofensivos, la esencia del mal en su estado más
puro; de Kubrick, la fuerza que produce mostrar el horror en un plano fijo,
impidiéndole al espectador apartar la mirada, además de compartir la estructura
que dividía la narración en los días de la semana de "El resplandor";
de Dario Argento incluye un prólogo que recuerda al de "Inferno", así
como un tratamiento en la fotografía y en el barroquismo de sus imágenes, que
remite al empleado por el director italiano en su trabajo más representativo,
"Suspiria"; y por último, de Ken Russell recupera las lisérgicas
visiones de “Viaje alucinante al fondo de la mente”. No obstante, lejos de
mimetizar el estilo de dichos realizadores, Zombie demuestra la capacidad de rendir
tributo a sus diversas fuentes de inspiración, amoldándolas a su particular
visión como creador.
El director vuelve a contar en esta ocasión para el papel protagonista,
con su musa y esposa, Sheri Moon. La actriz ha acabado convirtiéndose por
méritos propios en una "scream queen" contemporánea, interpretando el
papel de una mujer que repentinamente se ve atrapada en una pesadilla de la que
no puede escapar, con indudable convicción. Moon ha experimentado una
progresión paralelamente a la de su marido, consiguiendo su mejor trabajo hasta
la fecha. Junto a ella, un elenco de rostros habituales del género fantástico,
que dibujaran una sonrisa en el aficionado capaz de reconocerlos. Dee Wallace,
Ken Foree, Maria Conchita Alonso, Michael Berryman y Sid Haig son algunos de ellos. Pero debemos
destacar de entre todos a la inquietante Meg Foster, que sigue sirviéndose de
su penetrante mirada de profundos ojos azules, para hipnotizar y perturbar con su presencia
al espectador.
En definitiva, "The lords of Salem" es la prueba de que hoy en
día todavía existe valentía tras las cámaras, en un género tan proclive a la
reiteración como el terror. Un film que se aleja de agotados efectismos, para
abrazar enteramente conceptos más propios del cine realizado en la década de
los 70, evocando el espíritu de películas de la talla de "El
exorcista" o "La semilla del diablo". Rob Zombie ha conseguido
sin duda la que supone su obra maestra, además de un clásico moderno. ¡PELICULÓN!
Peliculón supremo y auténtico cine de autor. Lleva al espectador al extremo por momentos, pero esto no hace sino sentir que uno está viendo una película que trasciende, siendo una expresión artística y no un negocio, sin escenas gratuitas y como bien dice la crítica, con una gran atmosfera siendo el sonido(que no sólo la b.s.o). una pieza crucial. Gracias a películas como ''The Lords of Salem'' uno vuelve a creer que un cine atrevido y personal es posible(y no me refiero ni al puto Trueba, ni a su hermano ni a su jodido hijo). Cheers.
ResponderEliminarGracias por tu inestimable contribución, Mr. Anónimo.
EliminarMe has matado con lo del clan Trueba ;)
Mi aquelarre aún no ha terminado desde que la disfruté anoche.
ResponderEliminarTodavía camino por las oscuras calles de esa desangelada (y maravillosa)Salem actual.
Rob, lo ha vuelto a conseguir. Seis de seis.
¡Qué grande!