NOTICIAS: FALLECE RAY HARRYHAUSEN
Para un amante del cine, siempre resulta triste anunciar el fallecimiento de una figura relevante dentro del medio. Alguien cuya desaparición supone, bien sea por pertenecer a una genereación de artistas legendários o porque su trabajo resultara único e irrepetible, el fin de una época que nunca voverá. Ray Harryhausen, el mago de los efectos especiales, pertenecía a este grupo de personas, alguien que dejó una impronta imborrable en la historia del séptimo arte.Su muerte a la edad de 93 años, deja huérfanos a toda una generación de cineastas, cuya obra no sería la misma sin la influencia del artista. Escenas tan míticas como la de la peléa de los esqueletos de "Jasón y los argonautas" o la de la guarida de la medusa en "Furia de titanes", dejaron una huella imborrable a muy temprana edad, en directores como Tim Burton o Peter Jackson. Gracias a Harryhausen, descubrieron que el único límite a la hora de mostrar mundos fantásticos en la pantalla, era su propia imaginación.
A continuación dejamos una serie de comentários de diversas figuras importantes, que reflexionan sobre el trabajo del maestro:
-George Lucas: "Ray fue una gran inspiración para todos aquellos que trabajamos con efectos visuales. El arte de sus primeras películas, con las que muchos crecimos, fue lo que nos inspiró. Sin él, "Star Wars" nunca hubiera existido".
-Peter Jackson: "La trilogía de "El señor de los anillos" son mis películas al estilo Harryhausen. Sin su dedicación en la creación de imágenes sorprendentes y a la narrativa, nunca podría haberse hecho. Al menos no por mí".
-James Cameron: "Creo que todos los que nos dedicamos al género fantástico, sentíamos que íbamos sobre los hombros de un gigante. Sin la contribución de Harry, ninguno seríamos quienes somos ahora".
-Steven Spielberg: "Ray, tu inspiración nos acompañará siempre".
Personalmente, creo que nos ha dejado una de las figuras más relevantes del cine en toda su historia. Harryhausen fue uno de los responsables de que empezara a amar, la que hasta el día de hoy es mi gran pasión. Alguien que fue capaz de hacernos creer en lo increíble. Él se ha marchado, pero su obra permanecerá para siempre.
¡Qué grande Harryhausen! Un creador de sueños irrepetible que, como bien dices, dejó una huella imborrable en muchos de los que amamos de verdad el cine.
ResponderEliminarHace unas semanas, disfrutaba como un enano del último documental realizado sobre su figura y legado, con la participación de cineastas como los que citas arriba, entre varios otros. La devoción y admiración que le profesan es, lógicamente, enorme.
Descanse en paz este maravilloso creador, de cuya obra seguiremos disfrutando por siempre.
¡Me voy a saborear de nuevo mi ejemplar de The Art of Ray Harryhausen!
Yo haré lo propio amigo mío.
ResponderEliminarAlguien tan grande como Harryhausen, merece que le dediquemos un sentido homenaje.