CRÍTICA: "TURISTAS"
(Sightseers 2013, Ben Wheatley)
Por Mario M.Caro
Sin hacer demasiado ruido en nuestra cartelera, llega desde Reino Unido esta ácida comedia, repleta de humor negro y simpatía desenfadada que la convierten en una original y fresca propuesta. Su director Ben Wheatley, trae a cuestas trabajos tan notables como 'Kill List' (2011) y su participación en 'The ABC'S of death' (2012) y que le consagran como uno de los talentos a seguir en el panorama independiente de su país, mas concrétamente en el género de terror, género que muy sutilmente ha sabido dejar de lado en el film que hoy nos ocupa.
Pese a contener una trama, 'a priori' sencilla, su inteligente guión mantiene un sentido del ritmo excelente, carente de sorpresas, su audacia reside en como paulatinamente el cumulo de locura exacerbada y asesinatos impunes logra hacerte empatizar de manera cruel e irónica con sus dos personajes protagonistas, del que podemos sacar la conclusión de una de las parejas sentimentales mas extrañas del cine.
El amor es uno de los temas centrales de la película, si bien lo original de su propuesta y quizás lo llamativo de la cinta es la poco convencional y asesina relación que provoca una malévola sonrisa de admiración y repulsión al mismo tiempo, se trata pues de un trabajo notable de originalidad y saber hacer narrativo, lo macábramente irónico de su historia se cuenta de un modo para nada recargado, dejando respirar la intensidad de su propuesta para que no resulte un cumulo de situaciones repetitivas.
Los personajes extremos siempre han sido un eje fundamental y atrayente del séptimo arte, en ocasiones queremos disfrutar de la 'compañía' de gente rara en las mas inverosímiles situaciones, este film juega con ese recurso de manera audaz a la vez que toquetea con la ironía de forma breve pero concisa.
Su director logra un ejercicio donde la sátira de su historia esta suavemente encajada con el tono, no es una película oscura de asesinos en serie, aquí cada asesinato invita a la risa y por supuesto también a la reflexión, por que pese a que la locura este presente, la soledad deja huella en un mundo tan loco como el nuestro, es por tanto una pequeña historia de amor y soledad en mundo lleno de maldad, divertido ¿verdad?
Pero se trata de una comedia y por muy negra que sea debe hacernos reír, esto lo maneja muy bien Wheatley, su estética deliberadamente colorista contrasta a la maravilla en esta historia y resta frialdad al guión, echo que favorece enormemente la carcajada.
Su labor tras la cámara es sencilla pero efectiva, dejando respirar la trama, ademas de rodar unos fabulosas secuencias humorísticas con las muertes mas salvajes, pese a todo Wheatley consigue un cinta cargada de enorme poderío visual, los ambientes escogidos para la cinta son sencillamente preciosos, en esa especie de tour de los horrores por la estepa inglesa podemos también deleitarnos por esa maravilla rural de paisajes idílicos y prados empapados de naturaleza.
Turistas es una propuesta diferente y muy bien trabajada, confiere una idea estimulante y a la vez una carcajada maléfica al mundo, si os dejáis llevar por su ensangrentada y mordaz trama os prometo unos escasos 90 minutos de diversión y audacia sin fin.
P. D. (mención especial para ese asombroso y genial golpe final).
No hay comentarios:
Publicar un comentario